
Localización de la institución.
El
Preescolar “El Chamita” se encuentra ubicado en el sector Chamita, vía
principal el Morro, localidad que era rural, netamente agrícola. Al pasar los
años se fue poblando con los habitantes de localidades aledañas al sector, quienes
encontraron la posibilidad de
estar más ceca de la ciudad y continuar con sus actividades agrícolas, debido
al crecimiento poblacional se construyo el preescolar en un terreno donado por
el Instituto Nacional de la Vivienda, el cual
fue edificado por F.E.D.E, se inauguró en 1991, sus asientos culturales
son religiosos donde veneran la virgen
de Santa Catalina de Siena y a la virgen de Coromoto con carrosas, bailes y
comparsas.
Resumen
Venezuela
conmemora el Bicentenario de la independencia, con la finalidad de recordar y
resaltar los sucesos que dieron lugar a
las hazañas de hombres que jugaron un papel determinante en la conquista de la
libertad de América. Por lo tanto estos doscientos años se enaltecen con
participaciones activas como la intervención en foros, realización de murales,
carteleras, charlas, dramatizaciones, vestimentas alusivas a la época
emancipadora, etc. Estos eventos reviven la participación valiente de Simón
Bolívar, Antonio José de Sucre, la inmensurable participación de las mujeres,
quienes marcaron la historia, puesto que lucharon mano a mano junto a estos
hombres, tanto en la disputa enfrentada como de forma anónima curando heridos,
escondiendo a los insurrectos, buscando comida y abrigo para alimentar a los
héroes y a sus familiares. Estas mujeres grandiosas no tienen el reconocimiento
que realmente muestre el sacrificio que hicieron como madres, esposas e hijas.
Así como la participación de Ezequiel Zamora años después en la lucha
independentista de Simón Bolívar, quien
fue el alma de la guerra federal.
Justificación
La ruta
bicentenaria es un proceso con tanta pertinencia que se debe expresar en todas y cada una de
las fechas conmemorables, en función de celebrar esos momentos irrepetibles, es
por ello que estos eventos se deben resaltar desde las instituciones, donde la historia puede hacerse efectiva a través del análisis del pasado y la
interrelación de datos desde una perspectiva del devenir histórico lógico, recordar el pasado y traerlo al presente como
un modo de avanzar., puesto que la cultura tiende a desaparecer, por eso hay
que recordar y avanzar. Si traemos el pasado al presente y nos quedamos allí,
también estaremos destinados a desparecer.
Objetivo General
Establecer la integración
escuela-familia-comunidad implementando estrategias pedagógicas para la
formación de valores, principios éticos,
morales y cívicos para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida
social, del preescolar “Chamita” para el rescate de las tradiciones,
costumbres, cultura, de la historia que representan nuestro país.
Objetivos Específicos
ü Identificar personajes históricos a
través de la observación de material
bibliográfico.
ü Manifestar interés por el pasado
histórico a través de material bibliográfico de la lectura.
ü Reconocer personajes históricos
haciendo dramatizaciones y utilizando
trajes alusivos a la época.
ü Valorar la trascendencia histórica
por medio de la revisión bibliográfica.
ü Identificar hechos sobresalientes de
la historia por medio del dibujo y fotografías.
ü Participar activamente en la difusión de la historia a través de charlas,
carteleras y repartiendo volantes.
ü Fomentar una actitud ambientalista y
conservacionista
Estrategias de acción:
ü Motivar a los a los niños con
material bibliográfico relacionados con la historia.
ü Lectura de historias de los héroes.
ü Elaborar cuentos.
ü Elaborar un mural alusivo a la época
emancipadora.
ü Facilitar charlas relacionada con
los temas.
ü Elaborar carteleras
ü Hacer dramatizaciones
ü Repartir volante
ü Utilizar trajes alusivos a la época.
ü Elaborar tarjetas de invitación para
los representantes
ü Dramatizar e imitar personajes
históricos
ü Solicitar espacio en la emisora para
una pequeña reseña de las heroínas de Mérida.
ACTIVIDADES
Mes: Enero, Febrero y Marzo
La actividad comenzó hablándole a
los niños de Simón Bolívar, donde se les realizó preguntas abiertas con la
finalidad para ver, sí los niños tenían conocimiento sobre ese personaje, luego
se les enseñó material bibliográfico para que conocieran a Simón Bolívar y se les
leyó de forma resumida la biografía
donde resalto el nombre de sus padres, hermanas y los maestros que incidieron
en su fortaleza heroica. Elaboración carteleras sobre Josefa Camejo, volantes,
dramatizaciones e imitaciones de personajes de la historia. Las actividades que
los niños realizaron en el aula fueron
dibujos, elaborar cuentos, escritura de algunos nombres y hacer comentarios de
los trajes que observaron.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario